Sitios

En honor al santo patrono, se encuentra la iglesia de San Pablo en el pueblo de Mariato.

Parque Nacional Cerro Hoya
El Parque Nacional Cerro Hoya, con una extensión de 32.557 hectáreas, fue creado en el año 1985 en el extremo suroccidental de la península de Azuero, sobre las costas del pacífico panameño. El pico Cerro Hoya, con 1.559 metros, es el más alto de todo Azuero, al que acompañan sus picos vecinos de 1.534 metros y 1.478 metros respectivamente. En este punto se localiza la frontera con el distrito de Tonosí.

El parque es de origen volcánico y está formado por las rocas más antiguas del Istmo que datan del Cretácico superior. La climatología varía mucho de la costa a las cimas. Mientras que en el litoral las temperaturas medias oscilan alrededor de los 26 °C y la precipitación en torno a los 2.000 mm anuales, en las cimas son de 20 °C y de 4.000 mm. Cerro Hoya es una importante reserva hidrológica en los que nacen los más notables ríos de la región como el Tonosí, el Guánico, el Cobachón, el Punta Blanca, el Sierra, el Varadero y el Pavo. Estos cursos de aguas poseen espectaculares cascadas y pozas de aguas transparentes.

Cerro Hoya es un área única en Azuero, pues en sus alturas se puede encontrar clima fresco con bosques nublados, semejantes al de las tierras altas de la cordillera central, y donde las precipitaciones pluviales oscilan entre los 2 mil y 4 mil milímetros anuales, con uno o dos meses de estación seca.

Fauna y Flora
Una rica fauna compuesta de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, mariposas, entre ellos, el venado cola blanca, conejo pintado, saíno, felinos, ñeque, pavón, puma, águila crestada, perdiz de arca, perico carato, guacamaya roja y verde, torcaza, jaguar, manigordo, pava crestada, tinamús y paisana, pueden encontrarse en los parques nacionales del distrito.

En las zonas costeras se destaca una rica fauna marina de corales, tortugas y peces que se encuentran en este ecosistema acuático, bajo un telón de fondo compuesto por agua prístina, corales, manglares y cayos, todo ello dentro de una banda de litoral ubicada entre las desembocaduras de los ríos Ventana y Restingue, principalmente.

Entre las especies de flora encontramos el cuipo, Panamá, caoba, cedro espino, María, espavé, quercus, guayacán espavé, la ceiba, barrigón, roble, pino nacional, helechos, bromelias y orquídeas. Además, en el Parque Nacional Cerro Hoya posee la mayor diversidad de epífitas (vegetal que vive sobre otra planta) y palmaceas y los únicos rodales de encinos, árboles con gran potencial maderable, en toda la península de Azuero.

Playas
Sus hermosas playas como La Reina (70 km aproximados de Santiago), Malena (80 km aproximados de Santiago), Torio (90 km aproximados de Santiago), Morillo (100 km aproximados de Santiago), Palo Seco (120 km aproximados de Santiago), Los Duartes, entre otras; son muy frecuentadas por la población veragüense, son cada vez más y más conocidas por nacionales y extranjeros debido a su oleaje.

Hostal Familiar Delsar, Sa
Teléfono: (507) 6646-0529

Torio Resort
Teléfonos: (507) 6864-1541/6674-7222

Cabañas Torio
Teléfonos: (507) 6939-1436/6535.8850
E-mail: toriotranquility@yahoo.com

Cabañas Palma Real
Teléfono: (507) 998-6010