Cultura

Conocida como la región de Quebro perteneció a la provincia de Los Santos; pero fue cedida a la provincia de Veraguas, por la falta de vías de comunicación terrestre que la comunicaran con Los Santos, lo cual obligaba a sus habitantes a salir de la región através de Soná o Montijo, lugares mas accecibles por carretera, por este motivo el distrito de Mariato comparte similitudes culturales tanto de la península de Azuero como de Soná y Montijo.

En el distrito de Mariato se encuentran las habituales tiendas y fondas, donde es posible degustar lo más delicioso de la cocina tradicional panameña.

Conocida como la región de Quebro, perteneció a la provincia de Los Santos; pero fue cedida a la provincia de Veraguas, por la falta de vías de comunicación terrestre que la comunicaran con Los Santos, lo cual obligaba a sus habitantes a salir de la región a través de Soná o Montijo, lugares más accesibles por carretera.

El distrito de Mariato, se crea bajo la ley Nº27, del 25 de junio del 2001, al segregar los corregimientos sureños del distrito de Montijo y crear el corregimiento del Cacao, segregado del corregimiento de Arenas. Al crearse el distrito de Mariato, se declaró polo de desarrollo socioeconómico, por lo cual las inversiones industriales, turísticas, pesqueras, agroindustriales y en agricultura de exportación que se realicen en el distrito, son deducibles del impuesto sobre la renta a 10 años a partir de 2001. El primer alcalde del distrito de Mariato, elegido por votación popular en las elecciones del año 2004, fue don Catalino Velásquez.